SACA DE LAS YEGUAS 2018

SACA DE LAS YEGUAS 2018

Presentamos una actividad rica tanto en naturaleza y su entorno como en tradición milenaria que es la ‘SACA DE LAS YEGUAS’.

SACA DE LAS YEGUAS 2018

Contamos con la colaboración de CANON, DOÑANA ENFOCA, DOÑANA RESERVAS y AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.

Estarán como apoyo técnico Antonio Atienza Fuerte, fotógrafo Canon CPS, y José Miguel Puech, fotógrafo profesional y colaborador de Canon.

Queremos hacer llegar a los participantes de las jornadas lo más cercano y natural posible, mediante la DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA de este singular acontecimiento milenario que se desarrolla en un escenario único como es el PARQUE NACIONAL DE DOÑANA.

Un poco de historia

La Saca de las yeguas es un acontecimiento ganadero realizado con yeguas marismeñas, que se celebra anualmente en el municipio de Almonte, situado en la provincia de Huelva, en Andalucía.

Tiene lugar a finales del mes de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón del municipio de Almonte. Se trata de una tradición centenaria que fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia.

Los yegüerizos van a buscar al ganado a distintas zonas de las marismas de Doñana, que son La Marismilla, Las Nuevas, el Rincón del Pescador, la Vuelta de la Madre, Matasgorda, El Lobo, Las Mogeas y el Lucio de las Yeguas, y las reúnen en la playa frente a El Rocío.

Tras ello, el 26 de junio se dirigen hacia Almonte, pasando antes por la aldea de El Rocío, donde las yeguas y los yegüerizos son bendecidos por el sacerdote de la Ermita, tras lo cual siguen su camino hacia Almonte. (La entrada del ganado en la aldea de El Rocío es una tradición reciente. Anteriormente simplemente se pasaba junto a la aldea).

Sobre las Jornadas

La actividad se va a dividir en dos jornadas que transcurrirán los días 25 y 26 de junio.

Canon cederá equipos para que todos los participantes puedan probarlos, la empresa Doñana Reservas nos dará el servicio de transporte para poder entrar y recorrer Doñana y sus alrededores como El Rocío y proximidades de Almonte.

Los itinerarios de las jornadas pueden sufrir modificaciones originados por la propia naturaleza del evento que vamos a vivir.